domingo, 26 de octubre de 2014

ESPERANTO

Una lengua nacida de la nada para unirnos a todos bajo un mismo idioma, una misma esperanza y un mismo continente durante los siglos pasados la cual se sigue hablando hoy en día por todo el mundo. ¿La conoce?

A pesar de ser una lengua poco conocida entre la sociedad actualmente, el Esperanto es hablado por todo el mundo. Nació en Europa, teniendo su primera publicación en Varsovia, en 1887 de la mano del Doctor Luis Lázaro Zamenhof.  Fue una autopublicación muy pobre por parte del oftalmólogo polaco la cual se extendió como una mecha no solo a través de todo el continente, sino de todo el mundo.

Se trata de una lengua de gramática sencilla con reglas de derivación propias y raíces del griego y el latín clásicos, con poco vocabulario que memorizar a través del que con varias combinaciones de raíces podemos expresar una gran cantidad de conceptos. Esto hizo que no fuera complicado tanto aprenderlo como hablarlo.

Consta de 28 letras del abecedario, seis de ellas con diacrítico.



Tiempo después de su aparición podemos
 encontrar revistas escritas completamente en esperanto,
 como “El Esperantisto” en Alemania.

 La primera crisis del Esperanto llegó de la mano de la Primera Guerra Mundial y los nacionalismos. Se desencadenaron sentimientos patriotistas que hicieron dejar de lado el Esperanto para acoger su propia lengua materna.
Esto no provocó su muerte, el Esperanto volvió a florecer con la muerte de su padre y creador el Dr. Zamenhof.  De tal forma que se convirtió en un gran movimiento social.

Alcanzó su edad de oro a finales de los años 20 y 30, contando con gran prestigio por parte de los escritores de la época, como William Auld, John Dinwoodie y John Francis.

A pesar de su popularidad, tuvo otra recaída con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, siendo prohibido en muchos países de Europa.

Al terminarse la guerra, a finales del siglo, el esperanto resurge, esta vez con menos fuerza.


Hoy en día es el idioma artificial más hablado en el mundo. Contando actualmente con entre 100.000 y dos millones de hablantes, a pesar de no ser el idioma oficial en ningún país.
Su crecimiento se ha visto beneficiado por el avance de la tecnología, la cual ha hecho más fácil la difusión del idioma.
Tanto es así que podemos encontrar cursos por internet, en diversos formatos, tanto escritos como en video, convirtiendo el Esperanto en un idioma tan alcanzable como el inglés o cualquier otro idioma practicado actualmente.


También ha tenido sus pinitos en el cine con películas tanto grabadas completamente en Esperanto, como dobladas al idioma. Cuenta con películas de actores conocidos, “Incubus” protagonizada por
William Shatner (Capitán Kirk en Star Trek) y con cortometrajes actuales que aunque no son grabados en Esperanto, promueven el movimiento esperantista de forma activa. Ejemplos de ello son “El coche de pedales” o “La ciutat cremada”.


Cuenta con un día propio en el que se homenajea tanto el idioma como a su creador, este día es el 15 de diciembre, en el que los seguidores más fieles o esperantistas se hacen regalos y festejan. 

El Esperanto siempre ha estado asociado al color verde, también conocido como "el color de la esperanza"; y el color blanco que representa la paz y la neutralidad. Cuenta con una bandera y unos símbolos muy destacados, como la estrella verde de cinco puntas que representa cada uno de los continentes. 

Es tal su extensión que España cuenta con su propia Federación Esperantista: http://www.esperanto.es/hef/

Algunas de las razones que se dan para estudiar el Esperanto antes que cualquier otro idioma son tales como "porque es una lengua neutral, no pertenece a nadie, así todos estaríamos en igualdad de condiciones en una situación en la que necesitásemos una lengua puente" o "porque la gramática del Esperanto cabe en dos folios y puedes aprenderla en un tiempo muy breve".

¿Te animas a aprenderlo?


-----------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes de información: 

Cursos online: 

1 comentario: